Nuria Rodríguez

Terapeuta familiar. Psicoterapeuta EMDR. Psicóloga clínica

Licenciada en Psicología en 2005 por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Psicología Clínica, tras la formación de Psicólogo Interno Residente (PIR). Nº de colegiada B-02115 COP Islas Baleares.

Experiencia en tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento tanto en el servicio público de salud, como en consulta privada. Terapeuta familiar avalada por la Federación Española de Terapia Familiar y Experta en intervención en infancia y adolescencia, por la Sociedad Española de Medicina psicosomática y psicología médica. Psicoterapeuta EMDR y formada en terapia cognitivo-conductual, neuropsicología, psicodrama, terapia narrativa, psicoterapia breve estratégica, terapia grupal, terapia humanista y mindfulness.

Experiencia laboral

 

  • Consulta privada en Aura Psicología (Palma de Mallorca). Terapia individual y familiar. Niños, adolescentes y adultos. Actualidad.
  • Institut d´Assitencia Sanitària ( Cat-Salut). Centro de Salut Mental Infanto– juvenil. (Girona). 2017-2019.
  • Asociación Española Contra el Cáncer (Jerez de la Frontera). 2017.
  • Equipo de Atención Psicosocial (Obra Social La Caixa en Mallorca) de Cuidados Paliativos. 2016 -2017.
  • Unidad de neurología en el Hospital Son Llatzer (Ibsalut), Palma. 2016.
  • Unidad de trastornos de la conducta alimentaria (UTCA) en Hospital Universitario Son Espases (Ibsalut), Palma. 2015- 2016.
  • Unidad de Salud Mental de Son Pizà (Ibsalut), Palma. 2015.
  • Consulta privada Nuria Rodríguez-Psicología Clínica y Terapia Familiar, Palma. 2014-2016.
  • Co-directora del Gabinete Petit Pas, Palma. 2013 –2014.
  • Gabinete de psicología “Espai Terapéutic”, Palma. 2012- 2014.
  • Actividad formativo-asistencial como Psicóloga Interno Residente en el Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 2008-2011.
  • Trabajo con familias en el contexto formativo del Máster de Terapia Familiar y del Postgrado de Intervención Familiar con Valentín Escudero, A Coruña, Ferrol y Oviedo. 2005-2009.

FORMACIÓN

 

ACADÉMICA

  • Licenciatura de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. 2000-2005.
  • Especialidad en Psicología Clínica (vía PIR). Hospital Universitario Central de Asturias. 2008-2011. Rotación externa Unidad de Salud Mental Infanto juvenil Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
  • Terapeuta Familiar avalado Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. 2005-2009.
  • Postgrado de Experto en Intervención Familiar en la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de Ferrol, avalado por la Universidad de A Coruña. 2005-2006.
  • Postgrado de experto en psicoterapia breve con niños y adolescentes. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica. 2011-2012.
  • Máster universitario de intervención con psicoterapia EMDR, UNED. 2015.
  • Máster Internacional de Neuropsicología y Demencias por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2016-2017.

COMPLEMENTARIA

  • Seminario de formación de Técnicas Psicodramáticas. ITGP Galicia. 21 de febrero de 2009.
  • Seminario de formación “Psicodrama infantil y pedagógico”. ITGP Galicia .12 de diciembre de 2009.
  • Seminario de formación “Psicodrama y Terapia Sistémica de familias y Parejas”. ITGP Galicia. 13 de marzo de 2010.
  • Curso práctico de psicomotricidad infantil. Asociación Red Gallega de Centros de desarrollo infantil y atención familiar de Vigo.22 de octubre de 2011.
  • Curso de Terapia Breve Estratégica. Intervención en la problemática de la infancia y adolescencia. COP de Illes Balears. 10 y 11 de febrero de 2012.
  • Curso de entrenamiento en EMDR para el tratamiento del trauma nivel I EMDR Europe Association. 18 al 20 de junio de 2010.
  • Supervisión del protocolo EMDR y supervisión de casos clínicos. Junio 2014.
  • Cursos de entrenamiento en EMDR para el tratamiento del trauma, nivel 2. EMDR Europe Association. 28-30 noviembre 2014.
  • Programa de Reducción de Estrés basado en Mindufulness (Programa oficial MBSR 30 horas), Palma. Desde el 24 febrero al 14 abril de 2014.
  • Curso formativo: Intervención terapéutica en trauma psicológico infantil. Único y relacional. 19-20 de octubre de 2018.

*Asistencia a jornadas y congresos de diversas temáticas: terapia familiar, psicología infanto-juvenil,neuropsicología, psicosis, drogodependencia, psicología en atención primaria, terapia narrativa, etc.

TERAPIA FAMILIAR

 

La familia es el sistema social más importante para cada individuo. Es el sustento vital y emocional a lo largo de toda nuestra vida. Precisamente por estas características se crean en ella relaciones que muchas veces hacen que los miembros de las familias sufran y no sepan cómo deshacer el nudo que se ha creado entre sus seres queridos.

La terapia familiar se rige por los principios de la teoría de sistemas y esto lo que implica es que un pequeño cambio en una parte del sistema dará lugar al cambio de todos sus miembros, es por ello que no es necesaria una terapia larga en el tiempo ni complicada, para desenredar los conflictos familiares.

Para llevar a cabo este tipo de intervención es recomendable que se implique el mayor número de miembros de la familia que se encuentren en conflicto, pero no es necesario que acuda toda la familia, es suficiente incluso que acuda solamente la persona que está más preocupada o la que sufre más.

Así que ya sabes, si tienes un problema de pareja, si no has solucionado un conflicto con tu madre que llevas arrastrando hace mucho tiempo, si estás en proceso de divorcio, si sientes que las relaciones con tu familia no te dejan crecer y desarrollarte, puedes solicitar nuestra ayuda. Contamos con servicio de Terapia Familiar,  con profesionales formados en este campo.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN INFANTO-JUVENIL

 

Ser padres es la experiencia vital más generosa, gratificante e intensa, pero también la que genera más temor, cansancio y sufrimiento. No hay una manera correcta de hacer, ser o pensar como padres, no hay fórmulas mágicas en la educación. Cada familia tiene que encontrar la suya, adaptada a sus valores, funcionamiento y expectativas. Los momentos de crisis son oportunidades para ayudar a los niños a gestionar sus propios conflictos en el futuro, por lo que es importante poder aprovecharlas para fomentar su crecimiento emocional sano, evitando juicios y críticas. 

En Aura Psicología empleamos para el trabajo con niños y adolescentes un modelo sistémico integrador, basado en las intervenciones familiares, así como en individuales con los menores. Los principios básicos de esta intervención son los siguientes:

  1. Respetar y entender al niño y/o adolescente desde su etapa evolutiva.
  2. Trabajo desde la teoría del apego y trauma (EMDR).
  3. Involucrar a la familia en todo el proceso.
  4. Entender el síntoma en el contexto familiar. Sin estigmatizar ni abusar de diagnósticos.
  5. Trabajo con las emociones y recursos de los niños y/o adolescentes y sus familias. 

Para ello se realiza una primera SESIÓN INFORMATIVA de 30 minutos (gratuita) en la que explicamos el camino a seguir para poder ayudaros, después EVALUAMOS (4-6 sesiones) a través de sesiones con los padres, sesiones con el menor y sesiones familiares y posteriormente realizamos la INTERVENCIÓN. Desde el principio trabajaremos con tareas a realizar en las sesiones y en casa. Siempre valorando que la terapia se ajuste a las necesidades de cada persona y de cada familia.